Ejemplos de Plan de Comunicación


Los siguientes puntos son ejemplos de los tipos de comunicación que se pueden usar como parte de un Plan de Gestión de la Comunicación completo.

Obligatorios

Estos son los tipos de comunicación requeridos por la compañía, industria o por la ley. Esta información se envía directamente a los destinatarios.

  • Reportes de estatus de proyecto.
  • Actualizaciones frecuentes por correo de voz (de estatus).
  • Juntas de estatus.
  • Juntas con el Comité de Dirección u órgano de gobierno equivalente según la organización. 
  • Conferencias telefónicas y videoconferencias frecuentes con participantes distantes.
  • Reportes solicitados por participantes, grupos de interés o por el comité directivo.
  • Reportes o información solicitados por organizaciones gubernamentales.
  • Reportes financieros como presupuesto contra gasto, o cualquier otra información financiera.

Informativos

Esta es información que la gente quiere saber, o que pueden necesitar para sus trabajos. Esta información se pone disponible por escrito, pero requiere que la gente tome la iniciativa, o que “obtenga” la información:

  • Sesiones de creación de conciencia (no son de formación, capacitación ó arranque, solo se llevan a cabo para crear conciencia del proyecto).
  • Entregables del proyecto localizados en un repositorio común, directorio, sitio Web o biblioteca a los que la gente pueda tener acceso.
  • Preguntas frecuentes.

De mercadotecnia

Se diseñan para crear aceptación y entusiasmo del proyecto y entregables. Este tipo de comunicación debe dirigirse a los lectores:

  • Cartas del proyecto con un mensaje mercadotécnico positivo.
  • Juntas personales frecuentes con patrocinadores clave o grupos de interés.
  • Visitas a varias sedes y departamentos para explicar el proyecto y sus beneficios.
  • Testimoniales de otras personas que describan como se gestó el proyecto, por que se incluyeron los entregables, que opciones se consideraron como alternativas, etcétera. 
  • Concursos con premios simples para fomentar la motivación.
  • Slogans y acrónimos del proyecto para crear una imagen positiva.
  • Cuenta regresiva hasta la liberación del proyecto.
  • Caminatas informales (pero con un propósito específico) para hablar de todo lo bueno que se logro con el proyecto.
  • Celebraciones para hacer evidente la finalización de grandes metas.
  • Memorias del proyecto con el nombre del mismo o la imagen, como pines, broches, plumas, camisetas, tazas, playeras, etc.
  • Publicar logros.

 

La idea de los ejemplos es mostrar que la comunicación en un proyecto puede tomar varias formas y medios. En especial en lo referente a los proyectos grandes, el equipo tiene que ser creativo para determinar cómo, qué, a quiénes, dónde y con qué frecuencia debe tener lugar la comunicación. Si el proyecto es controvertido, requiere un cambio cultural o si tiene importantes implicaciones políticas, los aspectos positivos de la comunicación de mercadotecnia se vuelven más y más críticos. En estos casos, puede ser necesario establecer un plan proactivo para posicionar el proyecto, con una imagen y sentimientos.

 

 

Reproducido y adaptado con autorización del autor.

 

 

TenStep Project Management Process

Copyright © 2000 – 2012 by Tom Mochal, TenStep, Inc. 

Mochal, Tom, 1957–

TenStep Project Management Process / Tom Mochal.

ISBN 0-9763147-0-3

 

Proceso de Dirección de Proyectos TenStep v9.0

Derechos reservados © 2006–2011 por Jorge Valdés Garciatorres, para la edición en Español

Valdés Jorge, 1965 –

Proceso de Dirección de Proyectos TenStep / Tom Mochal

Traducido y adaptado por Jorge Valdés Garciatorres, BA, PMP, ITIL, CC

Traducción y Adaptación para la v6.0 por David Suro, Traductor Profesional

Traducción y Adaptación para la v7.0 por José Luis Flores Pérez, BA, MOD

Traducción y Adaptación para la v8.0 por José Luis Flores Pérez, BA, MOD

Traducción y Adaptación para la v9.0 por José Luis Flores Pérez, BA, MOD

Esta Edición en Español, Diciembre de 2010

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